Los Colores de la Regla

¿Para qué sirve la carta de colores?
- Primero, para darme cuenta de que existe un amplio abanico de tonalidades en la sangre menstrual de cualquier mujer.
- Por un lado, mi coloración no tiene porque coincidir con el de ninguna otra mujer. Y por otro, mi propia sangre puede sufrir variaciones en el tono y brillo según mis sutiles estados de salud.


¿Cuál es la mejor coloración?
- La sangre menstrual debería ser del color de la sangre de una persona completamente sana y vital. Es decir, su rojo no es ni pálido, ni oscuro, ni muy chillón; ni mucho menos adquirir tonalidades rosadas, marrones, violáceas, ni amarillas.

¿Qué significa cada color?
- Cada color (junto con otras cualidades como textura, cantidad o regularidad) vendría a advertirnos que nuestro organismo está acumulando (o drenando) distintos factores como agotamiento, calor, frío, mucosidad, bloqueos emocionales, etc.

Agotamiento
- Cuando consumimos nuestras energías con el tiempo suele empeorar la cantidad o calidad de la sangre. Esto hace que ésta se vaya diluyendo, apareciendo cada vez más pálida, rosada; o incluso amarillenta si está afectando la Humedad.


Humedad
- Decimos que aparece la Humedad cuando el organismo ya no es capaz de gestionar correctamente los líquidos y se acumulan donde no deben, es decir, fuera de las células. Esto es muy obvio en caso de edemas (retención de líquidos) en piernas, vientre, u otras zonas.
- Existen los casos no tan palpables de Humedad “insustancial” que afecta como una sensación general de pesadez física y/o mental. Suele ser cuando nos quedamos atrapados en pensamientos repetitivos y no logramos pasar a una acción determinante, dando vueltas sobre una misma situación.

Mucosidad
- La humedad a la larga se transforma en Tan, que puede ser en forma de mucosidad o cualquier otro cúmulo no deseable como pus, piedras, artrosis, etcétera. Entonces la coloración puede ser variopinta dependiendo del tipo de Tan, y de cómo lo gestione el organismo.

Calor
- El calor suele producir sequedad, y a falta de agua la sangre se va volviendo cada vez más oscura, pasando por un rojo muy vivo u brillante o carmín intenso hasta “tostar” la sangre y ocasionar coloraciones oscuras: castaños, púrpuras, negruzcos…

Frío
- El Frío ralentiza la circulación de la sangre y nos obliga a quemar energía extra debilitando nuestra vitalidad y la de los órganos internos. Así puede afectar a la calidad de la sangre y volverla pálida como en los casos de agotamiento.
El Frío intenso estancará la sangre provocando que ésta se pueda volver oscura y/o violeta.


Estasis de Sangre
- Aunque el estancamiento de la sangre se origina por cuatro motivos distintos, la tendencia en la coloración siempre será el oscurecimiento hasta llegar al negruzco en los casos más extremos.
  • El Frío provocará el efecto descrito anteriormente.
  • El Calor irá consumiendo y espesando la sangre como también vimos, hasta ralentizar su circulación y estancarla.
  • El Agotamiento actúa como un río que va menoscabando su caudal, y cuanto menos caudal más probabilidades de estancamiento.
  • El bloqueo de Qi (léase chi) puede ser un traumatismo. Pensemos en el moretón que aparece después de una magulladura…
Bloqueo de Qi
- El Bloqueo de Qi (energía vital) puede ser algo muy sutil, pero que es capaz de consumarse en algo notorio. Imagina un gran susto o un shock, así puede paralizar partes completas de nuestro organismo.


¿Y las causas?
- Las causas para cualquier trastorno pueden ser muy variadas. De comportamiento, ambientales, hereditarias, traumáticas, y tratamiento médico incorrecto.
- Todas ellas y sus variantes se explican en el proximo artículo ¿Qué causó mi malestar?

No hay comentarios:

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.