Migrañas... ¿Adiós al dolor?

¿Qué es?
      La medicina convencional define la migraña como una alteración neurovascular común, crónica e incapacitante caracterizada por ataques de cefaleas severas.
Para su diagnóstico son necesarios los ataques episódicos de 4 a 72 horas con al menos uno de los siguientes síntomas:
  • dolor unilateral
  • zumbidos
  • agravación con los movimientos
  • dolor de intensidad moderada o severa

¿Cómo se da?
      Hay que considerar que existen muchos tipos de dolores de cabeza según localización y naturaleza del dolor. Por ejemplo:
  • En racimos: Ataques intermitentes (hasta 8 veces al día) muy intensos que afectan a un solo lateral y detrás del ojo.
  • Tensional: Dolor sordo, con sensación de opresión y tensión. Aparece casi siempre de forma recurrente (menos de 15 días al mes) y pueden durar desde media hora hasta una semana.
  • La cefalea tensional crónica, suele afectar más a las mujeres con una sensación opresiva, como una especie de “banda alrededor de la cabeza”
  • Neuralgias, que aparecerían por compresión de alguna rama nerviosa que inerva la cabeza.


¿Adiós al dolor?
      En la mayoría de casos, el sistema médico convencional así como muchos otros alternativos, centra el tratamiento en la analgesia (eliminación de la sensación de dolor). Esto significa que se tratan exclusivamente los síntomas.
      Para la Medicina Tradicional China, cualquier tipo de dolor en la cabeza es un síntoma de la alteración de otros sistemas del organismo, y aunque se pueden usar tratamientos sintomáticos que reducen o eliminan el dolor, lo más adecuado es realizar un buen diagnóstico para establecer las causas y aplicar un tratamiento en consecuencia.


¿Cuáles causas?
Entre las causas más comunes están:
  • Origen tensional, en personas con un considerable grado de estrés.
  • Alteraciones emocionales con implicación hormonal, sobretodo en personas con tendencia a la preocupación o con un grado de presión psicológica notable.
  • Residuos circulantes en la sangre. Originados en considerables grados de toxemia o intolerancias a ciertos alimentos u otras substancias.
  • El origen alimentario se solapa con el anterior. Causado tanto por la calidad como por la irregularidad de las ingestas.
  • La debilidad constitucional o el desgaste continuado también suele ser un factor a tener en cuenta.

¿Hay un buen pronóstico?
      Dependiendo del estado momentáneo del organismo y de las causas que lo han acarreado, podremos establecer un pronóstico favorable en mayor o menor medida, ya que cada persona es distinta.
      En cualquier caso la Medicina Tradicional China ofrece un diagnóstico único y diferenciado. Los mismos síntomas pueden ser debidos a diferentes causas, y mientras tanto, distintos síntomas pueden ser ocasionados por un mismo patrón… Por esto es tan importante ir más allá de los síntomas y actuar con un tratamiento adecuado.

¿Qué tratamiento puede ser?
      Siempre podemos jugar con una sola, o conjuntas herramientas terapéuticas:
  • La famosa acupuntura puede ser una muy buena opción para patrones de estrés y tensión física o mental. También resulta ser un gran apoyo para las demás causas.
  • En mi experiencia, las distintas técnicas de masaje chino actúan muy bien en conjunto con la acupuntura, y solas, son perfectas para casos de alteración emocional y tensiones. Incluso para la debilidad constitucional si la respaldamos con la alimentación y/o las plantas curativas.
  • Esta misma alimentación, o la farmacopea, son excelentes para tratar tanto los casos de extrema debilidad constitucional, intolerancias, o acumulación de residuos nocivos… Y nada despreciables en casos de alteraciones emocionales o estrés.
  • Aunque existen muchas otras alternativas, hay que destacar el Qi Gong como máximo exponente en cualquiera de los casos en los que el paciente quiere asumir un papel más activo en su mejora, y se puede usar tanto como tratamiento único o principal, como de apoyo y potenciación a cualquier otro tipo de tratamiento.

No hay comentarios:

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.