Juventud y Menopausia

Juventud

¿¡Es posible la menopausia a los 25!?
- Existe una disfunción llamada insuficiencia ovárica prematura, o fallo ovárico prematuro (FOP), que vendría a ser el temor de menopausia a edades tan tempranas…

¿Qué probabilidades tengo de sufrirla?
- Aunque haya una tendencia al alza, no es superior al 2% del total de mujeres. Hay que tener en cuenta que las estadísticas incluyen a mujeres de 39 años, que también es una edad temprana pero no tan alarmante como la que hay entre los 20 y 30 años.

¿Y si tengo otros problemas con la menstruación?
- Se estipula mayor incidencia entre las mujeres que han padecido amenorreas, o sea que en su historia hay ejemplos del cese de la menstruación o retrasos muy significativos. La medicina convencional diagnostica amenorrea a partir de 3 meses de retraso.

¿Se puede prevenir?
Prevenir
- El sistema sanitario no contempla medidas preventivas de FOP o de menopausia prematura.
- Otra visión es tener en cuenta los factores de riesgo que nos conducen a una insuficiencia ovárica y evitarlos, cuidando el estado saludable de la mujer en cualquier edad. Esto también previene los trastornos asociados al climaterio.

¿Qué riesgos debemos evitar?
- Por ejemplo, los mismos que pueden conllevar a una amenorrea: Exceso de ejercicio físico, pérdidas de peso considerables, obesidad, niveles de estrés elevados o continuados, alteraciones emocionales importantes, dietas desafortunadas que no cuidan la nutrición…
- Entre los más perturbadores se encuentra la quimioterapia, (sobre todo en cáncer de mama) que llega a mostrar un cese de menstruación de ¡casi la mitad!

En tal caso sería una mal menor…
- Si bien es cierto que en tales casos la amenorrea puede considerarse de menor importancia, también es cierto que no hace falta resignarse a un FOP cuando se puede evitar.
- También habría que evitar según que substancias como los psicofármacos o las que pueden alterar el sistema hormonal como el tiroideo. Léase, antiinflamatorios, medicación para la diabetes, etc.
envejecer...

 ¿Lo mismo sirve para la menopausia?
- Fíjate, cualquier factor que provoque envejecimiento prematuro es un factor de riesgo: Tabaco, alcohol, café, otros estimulantes como el exceso de comida especiada. También los ya comentados como un desequilibrio entre la actividad y el descanso, y una deficiente nutrición…

¿La mujer tiene más propensión a la enfermedad?
- ¡La menopausia no es una enfermedad! La mujer vive un episodio significativo, un punto de inflexión hormonal que llamamos  menopausia, y la hace más sensible. Si ha llevado una vida poco equilibrada, le puede pasar factura igual que en cualquier otra etapa trascendental de la vida como una maternidad, una mudanza, una pérdida, o un cambio importante en el trabajo… Si eso sucede, siempre se puede volver al punto de equilibrio.
- El climaterio es un estadio natural que la mujer debe vivir con los mismos miramientos que en su edad fértil. Si una persona se mima cuidando cuerpo, mente y emociones; al llegar a edades más avanzadas gozará del privilegio de no tener que pagar facturas pasadas, sea hombre o mujer.

A la mujer se la medicaliza…
- El problema de nuestra sociedad capitalista es que genera necesidades absurdas para aumentar el consumo. La sanidad no está exenta, y sucumbe ante la trampa del exceso de medicalización. La terapia hormonal sustitutoria es un ejemplo con contraindicaciones serias como enfermedades hepáticas, trombosis, endometriosis, y cáncer…
medicalización
¿Por qué se administran hormonas a las mujeres?
- Porque parten del supuesto de que el cambio endocrinológico de la mujer es una enfermedad que va a suponer que se le partan los huesos, le falle el corazón, se le cuartee la piel y otras calamidades sexuales… Obviamente, es una exageración, una caricatura de a dónde apunta el sistema médico convencional.
- En cualquier caso, se acaba profesando que la mujer necesita más hormonas y que es el método más efectivo para mantener su calidad de vida, que en el fondo se la considera con “un defecto de fábrica”, como si el cambio hormonal fisiológico fuese una tara.
hábitos

¿Existen otros tratamientos?
- Básicamente todo tratamiento genérico se centra en el ejercicio físico y en la dieta o suplementos nutricionales… Son los típicos “haz ejercicio suave regularmente” y “toma soja o isoflavonas”.
- Luego encontramos los remedios enfocados a trastornos específicos como osteoporosis, mala circulación, retención de líquidos, sequedad, alteraciones de la vida emocional y sexual, etc… pero todo eso ya es material para la próxima entrega.



No hay comentarios:

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.