Lo que implica la Sonrisa Interior



Aún cuando hayas oído hablar de la sonrisa interna, o por más que hayas leído, e incluso practicado… es muy probable que todavía no sepas qué es y qué representa esta sonrisa.



Ya hay varios artículos donde se habla de ella y sus beneficios, aunque yo prefiero reflexionar sobre lo que implica en ti esta práctica, y que juntos exploremos hasta qué punto somos capaces de crear alegremente nuestras vidas.



Situándonos dentro de un marco, puedo decir que la sonrisa interior es un ejercicio taoísta sencillo y a la vez muy profundo… Para los que conocen el Qi Gong, o el Taoísmo, les será fácil comprender cómo lo más sencillo se torna lo más poderoso. Si no, igualmente te invito a sumergirte en esta mágica experiencia para que te empapes de la esencia vital que nos conforma.



Lo que se requiere…

- Cualquier persona puede beneficiarse de las múltiples recompensas de esta práctica. Sin importar tu edad, sexo, condición física, nivel intelectual, situación económica, o estado anímico… Siempre puedes recurrir a los frutos de este sencillo acto que consiste en sonreír a cualquiera de tus órganos internos.



Como es habitual para cualquier tipo de método; cuanta mayor comodidad, mayor será la facilidad de uso, y mayor la satisfacción obtenida. Por esto recomiendo lo siguiente:

  • Uso de ropa confortable.

  • Proporciónale a tu cuerpo cualquier postura relajada.

  • Para las primeras experiencias procura un ambiente que te transmita calma (luz, sonidos, olores, temperatura…).
Cuando adquieras habilidad en el procedimiento ya podrás recurrir a la sonrisa interior para aportar serenidad en cualquier circunstancia.





No es riso-terapia

- Confundir risoterapia con la sonrisa interior sería casi como creer que el fuego de una brasa y el de una llamarada son lo mismo. Osho lo expone así: y es una sonrisa, no una risa, de modo que es muy, muy suave, delicada, frágil, como una pequeña rosa que se abre en el vientre, permitiendo que su fragancia se extienda por todo el cuerpo.



Alegría y atención relajada

- A medida que nos rendimos a este estado sublime, vamos descubriendo como se abre una puerta directa hacia la dicha, y nos permitimos reposar sobre una atención relajada en nosotros mismos.

- Cuando esto sucede, es muy probable que afloren todo tipo de sensaciones y nos emocionemos. Es posible que te inunde la alegría y se manifieste humedeciendo tus ojos, o que se libere alguna repentina carcajada.



- Así mismo es natural que detectes cualquier otro tipo de emoción. Lo mejor, es que tal vez sea la primera vez en mucho tiempo que contactes directamente con tus emociones desvinculadas a todo pensamiento, sin sentirte juzgado/a. Con la sonrisa interior no hay lugar para los agotadores diálogos mentales, ni siquiera se atisba una sola opinión.


Comunicación directa

- Llegados a este punto, ya te has liberado de las trampas de la mente y del famoso ego. Esto proporciona una sensación exquisita de descanso, relaja todas las tensiones psíquicas, y en consecuencia abre todos tus canales.

- Lo que sucede es que por fin estableciste una comunicación directa contigo, con lo que primordialmente eres… Y aquí sólo hay lugar para la espontaneidad de tu ser, para la honestidad del aquí y el ahora.

- Dicho de otra manera: nadie puede ser hipócrita consigo mismo. Uno puede dejar de ver la viga en su ojo mientras ve la paja en el ojo ajeno, pero con esta mirada interna, uno despierta ante las evidencias que le presenta su cuerpo. Y es precisamente esta renovada comprensión de sí mismo la que propicia la aceptación de cualquier circunstancia. Ya no tiene sentido auto-engañarse más.



Empoderamiento

- Cuando has entrado en este proceso, tarde o temprano se hace inevitable reconocer que no hay culpas ni culpables. Y descargando este inútil peso conceptual, adoptar la responsabilidad de la propia vida es lo más natural que sucede.

- Dejaron de haber autoridades externas. No más autoridades morales, ni científicas. Solamente tú, y tu parte más sabia, divina. Ya estás a punto de empoderarte.

- Desaparecieron las excusas. Nada ni nadie puede determinarte: Ni el médico, ni la genética, ni el destino, ni la suerte, pueden hacer de ti una más de sus víctimas. Ya sabes lo que te pasa, por qué te pasa, qué es lo que quieres, y cómo vas a conseguirlo…



Biodescodificación



- Con el reciente auge de interés por la biodescodificación, se está estableciendo un enfoque más amplio en la concepción de enfermedad. Sin embargo esta óptica, que asienta las causas de los trastornos en conflictos remotos, no es nada nueva.

- La biodescodificación no trata de determinar matemáticamente conflictos emocionales específicos a síntomas prescritos. Pues este uso que preestablece una correspondencia inmutable entre síntomas y causas, no deja de ser una trampa del ego que te atrapa en tu propia historia mental, la cual encontrará miles de argumentos para perpetuar el conflicto fundamental.



Resolviendo el conflicto fundamental

- Desenmascarar cualquier contrariedad puede ser útil en muchos casos, sí. Aunque en mi experiencia, no es estrictamente necesario si se comprende la raíz de toda hostilidad.

- El conflicto antes de ser entre tú y un suceso concreto, o un familiar, el sexo opuesto, o con tu cuerpo… Siempre se originó en la idea ilusoria de separación.

- Cuando comprendes que Tú eres un ser Completo y que toda la vida está incluida en ti y nada está separado… No puede haber rivalidad, ni amenaza posible, tienes que protegerte de nada.



 Tú eres un ser Completo

- Tanto afuera como adentro es esencialmente lo mismo. Tu cuerpo es lo mismo que tu mente, tus emociones lo mismo que el clima externo, tú hígado lo mismo que las uñas y que los bosques del planeta, tus pensamientos lo mismo que las partículas subatómicas y los aferes galácticos…

- Tanto lo que te agrada como lo que te disgusta básicamente son un reflejo, nada más, de la esencia vital que lo impregna todo.

- Entonces, cuando desaparece la disputa entre asuntos divinos y mundanos, luz y oscuridad, espíritu y materia, deseos y deberes, enfermedad y salud… Todo está bien, tú y tus circunstancias. Resulta lo mismo que visualices que tú sonríes a un órgano, que a otro, como que éstos te sonrían a ti. Porque toda la existencia se torna la delicada sonrisa que se abre como una rosa en tu vientre…

No hay comentarios:

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.