¿Podemos limpiar nuestro hígado?


      Personal y profesionalmente, cuando ofrezco una posibilidad terapéutica, lo hago con el aval de haberlo experimentado en mis propias carnes y/o, tras obtener evidencias de que en la práctica los beneficios compensan en cualquier caso a los riesgos o incomodidades (por mínimas que sean) del método en sí.
      Dicho esto, quede claro que ni respaldo ni rechazo el contenido del enlace (más abajo), si no que ofrezco acceso a la información para que el lector desarrolle su propio criterio y lo apoyo con algunas respuestas y reflexiones que son las que ahora expongo:
Reseña anatómica
  
¿Qué supone limpiar el hígado?
      El hígado, como cualquier otro tejido de nuestro cuerpo, es susceptible de acumular toxinas u otros residuos que genera el propio organismo en su normal funcionamiento.
      Vamos a denominar limpiar al hígado al hecho de ser capaces de drenar en mayor o menor medida estas substancias que se pueden aposentar tanto en el interior de las células hepáticas como en los espacios que hay entre ellas.
      Además hay otros tejidos que pueden quedar afectados por el mal funcionamiento del hígado o, la presencia de substancias en otros tejidos puede afectar al funcionamiento del hígado.

¿Qué otros órganos o tejidos?
Ejemplos de alteración hepática
      Un hígado graso no significa sólo que se acumule grasa en el hígado, y el alcohol que afecta al hígado viaja en la sangre, afectando a su vez a otros sistemas y tejidos.
      Otro claro ejemplo es cómo la afectación de la bilis que genera el hígado puede perjudicar a la vesícula biliar con la formación de cálculos.
      Para la Medicina Tradicional China, el hecho de hablar de hígado supone tener en cuenta toda una serie de funciones y tejidos que van más allá del propio órgano: La vesícula y sus vías biliares, el sistema tendino-muscular y parte del nervioso, la uñas, el sentido de la vista por completo, parte de la menstruación, las capacidades más etéreas como las creativas, de motivación, iniciativa, cambios de humor, etc.


¿Se puede realmente limpiar el hígado, entonces?
      Como todos los tejidos en mayor o menor medida, las células hepáticas pueden impregnarse de distintas substancias y drenarlas. Hay que imaginar éste gran órgano como una gran esponja empapada de nuestra propia sangre.
      El hígado tiene como una de sus funciones principales acondicionar esta sangre para que luego los riñones la puedan filtrar debidamente. No todas las substancias se podrían “limpiar” de la sangre en el riñón si no fuese por la previa acción hepática. Así, podemos considerar al hígado como un órgano de limpieza.
      ¿Te imaginas al hígado, asistente de limpieza, cargado de muchísimas más tareas? ¿Crees que podría ayudar a limpiar la sangre de la misma manera? Pues la respuesta es que generalmente sí. ¡Al hígado se le atribuyen más de 500 funciones y las cumple cada día!
      Pero me es fácil imaginar que en determinadas circunstancias, el hígado no acaba de ser capaz de realizar al 100% todas las funciones, y en consecuencia se desarrollen trastornos hepáticos que (también) pueden manifestarse en cualquier otro lugar del cuerpo…
Consecuencias de una sobrecarga de trabajo

¿El colesterol?
      Está comprobado que tiene más que ver con el estrés que con la alimentación. Aunque no lo ingiramos, lo genera nuestro hígado igual que el de muchos otros animales. Si nuestro hígado está “estresado” dejará de gestionar el colesterol de manera óptima.
      De la misma manera, si le ahorramos trabajo al hígado, éste irá siendo capaz de retomar sus funciones de manera natural. Por eso es importante dejar de tomar grasas y fritos en determinadas circunstancias. Y lo mismo para el alcohol, azúcar, u otras sustancias tóxicas como colorantes y conservantes.
       Una buena manera de que no se acumule la suciedad, en lugar de limpiar más, es dejar de contaminar.

¿Y las piedras en la vesícula?
      La medicina oficial no establece claras causas para la formación de cálculos aparte de fallos metabólicos o excesos alimentarios. Y una vez ya existen, ofrecen la cirugía como método de extracción de estos residuos endoscópicamente (menos agresivo), o la colecistectomía (extirpación de la vesícula).
Dos métodos quirúrgicos para colecistectomía

¿Existen otros métodos no oficiales?
      Si investigas encontrarás varios tratamientos, pero la mayoría se limitan a ser igualmente sintomáticos y/o preventivos.
      Otra alternativa que parece tener muchos defensores es la técnica que propone Andreas Moritz www.pensamientoconsciente.com/?p=1951 para expulsar los cálculos.
      Desde la medicina tradicional china siempre se debe establecer un propio diagnóstico personalizado a cada paciente, y en consecuencia se pueden aplicar las distintas herramientas terapéuticas tanto para revocar el patrón causante, como para disolver las piedras y expulsarlas, como para calmar los síntomas asociados…

¿Cuál es la eficacia de los distintos métodos?
      Lógicamente si extirpo la vesícula no habrá más imágenes de piedras en futuras ecografías (me recuerda a que George W. Bush sugirió talar los bosques para evitar incendios)…
      Y si no me intervengo quirúrgicamente y en una ecografía posterior a un tratamiento no aparecen cálculos, ¿significa que el tratamiento fue exitoso? ¿Fue uno de los casos que los médicos científicos califican de milagro o de “se arregló solo”?
      Personalmente no me atrevo a juzgar de manera genérica y totalitaria la eficacia de cada método. Opino que siempre es mejor comenzar con los tratamientos más suaves y respetuosos, y sólo si hace falta, recurrir a otros más agresivos.
Algunos cálculos pueden sorprendernos

¿En qué se basan los detractores de unos y otros métodos?
      Para entrar en quirófano siempre se está a tiempo, de hecho muchos cirujanos recomiendan posponer la colecistectomía cuando existe mucho dolor o el riesgo de conservación es considerable.
      El médico convencional que dispone de un conocimiento real sobre acupuntura, homeopatía, fitoterapia, etcétera; no es el que desprecia los métodos alternativos.

¿Qué supone la ciencia?
      Supone realizar el método científico que es muy extenso como para explicarlo aquí . En cualquier caso, para afirmar la valía de un tratamiento (positiva o negativamente), hay que someterlo al método. Y algunas personas que se proclaman científicas no sé en qué se basan para censurar métodos alternativos que desconocen.
      Creo que el problema en este campo, reside en que las investigaciones científicas tienen un coste que a penas las farmacéuticas están dispuestas a cubrir, y lógicamente sólo hallarás estudios (tanto honestos como amañados) que defiendan los intereses de su propia industria.
¿Chiste de mal gusto?

Conclusiones
  1. Es mejor para tu salud (y más efectivo) dejar de contaminarte regularmente que limpiarte esporádicamente.
  2. Si pretendes depurar tu organismo, la garantía es hacerlo bajo la supervisión de un experto que te trate de manera personalizada.
  3. Existen varios métodos y profesionales que los respaldan, y puedes decidir con criterio el que mejor se adecue a tus necesidades, ya que nadie posee la verdad absoluta.
  4. Puedes no-aceptar un tratamiento por no estar respaldado por el método científico, pero no puedes rechazarlo sin haber realizado tu propio estudio aplicando el mismo método científico.
  5. Si se aplicara categóricamente todo lo que ha demostrado la ciencia, ¿Por qué todavía no usamos los motores de agua en los coches, el chi kung en los hospitales, o la enseñanza de lectura rápida en las escuelas?
  6. La ciencia todavía no ha demostrado la muerte y los médicos la determinan.
  7. Que no exista bibliografía científica que apoye a Moritz, no significa que este no haya descubierto algo válido. ¿Quién respaldaba anteriormente a pioneros como Einstein, Edison, o Hawking?
  8. Si todavía no se han publicado estudios a gran escala, sólo significa que todavía no se ha invertido en realizarlos, o no ha convenido sacarlos a la luz.
  9. El hecho que las piedras sean de mayor tamaño que el diámetro de los conductos no impide necesariamente que estas puedan expulsarse.
  10. Si lo que una persona expulsa en lugar de restos de litiasis son fecalitos, también se puede considerar expulsar del organismo tales residuos como algo positivo.
  11. ¿Cómo justificarías que la mezcla de sales de Epson es la que genera las piedras, si no todas las personas que la ingieren expulsan piedras?
  12. Si quieres criticar el resultado de un tratamiento ¿cómo justificas la desaparición de las piedras en los órganos después de dicho tratamiento?

No hay comentarios:

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.