Cómo superar las trabas (1ª parte)



¿Alguna vez en tu vida has expresado frases similares?
  • No tengo tiempo, dinero, fuerza, títulos, etc.
  • Si no hubiera pasado tal cosa.
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
  • ¡Es lo que hay!
  • Yo soy así…
- Seguramente estabas mostrando verbalmente tu frustración, a la vez que justificabas los resultados con algún factor externo a ti.
- En algún momento u otro, todos hemos tenido una o varias excusas que nos han impedido realizar algo concreto. Independientemente de los hechos, sean reales o de invención, parece que las excusas sirvan para impedir la consecución de cualquier cosa. Y aunque algunas veces nos vienen como “caídas del cielo”, muchas otras perturban nuestras mejores intenciones.

Excusas comunes
- Podríamos escribir una colección entera de libros si tuviéramos que enumerar todas las excusas. Pero al final, todas justifican la situación actual o la “imposibilidad” de realizar algo como se desea.

- Yo las clasifico en seis niveles:
  1. Catastrofistas: Del tipo El mundo es así  o Todo está mal.
  2. Identificatorias: Es que yo soy así.
  3. Imposibilidad o dificultad extrema: Es muy difícil, Es imposible que…
  4. Incapacidad: Me falta voluntad, No sé hacerlo, Nunca he podido, No tengo tiempo ni dinero……
  5. Inacción: Se me olvidó, No me gusta, Ahora no, Porque no!...
  6. Culpa ajena: Condición social, Clima, Familia, Mal momento…
Explicación
- Si lo consideras, te darás cuenta que conducen a la frustración y resignación. Además impiden los cambios necesarios para tu mejora en cualquier aspecto.
- Lo que ocurre es que tienen un gran poder de persuasión, sobretodo, en uno mismo. Esto es debido a que aparecen en el momento oportuno ofreciendo lo que deseamos. Nos seducen prometiendo librarnos de esfuerzos, disgustos, responsabilidades indesedas…
- No es que sean malintencionadas, en realidad existen para protegernos de lo que nos disgusta. Y aunque parezca estúpido o simplista, es así. Son poderosas precisamente por ser inconscientes y darnos algo que queremos. Aparecen sin mostrarse como excusas y se hacen pasar por buenas razones.
- Lo cierto es que las creamos en un proceso racional inconsciente. Por eso las creemos como argumentos válidos para permitir que una situación no mejore. Por eso nos limitan. Y por eso, personas muy racionales e inteligentes tienen verdadera dificultad para distinguirlas. Si fuera un proceso simple, sería fácil desacreditarlas y ya no valdría la pena ni plantearlas.

- Si aceptamos que existen y comprendemos la naturaleza bienintencionada de las excusas junto con su funcionamiento, seremos capaces de diferenciarlas de nuestras verdaderas intenciones y generar cambios que resulten  en el éxito deseado.

Conflicto de enfrentamiento a una determinada realidad --> Mecanismo de defensa inconsciente --> Excusa --> Liberación momentánea.
(Si se perpetúa conduce a la resignación y/o frustración).


CONTINUA en la segunda parte: ¿Cómo darnos cuenta? y Soluciones.

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.