La ciencia de la mujer!

¿Cuál es la ciencia de la mujer?
- Para la medicina convencional es la ginecología, para mí también entra la obstetricia y la psicología femenina…

¿Qué diferencia hay entre ginecología y obstetricia?
- La ginecología, como apunta su etimología, es la ciencia de la mujer y trata médicamente el sistema reproductor femenino en general. Mientras que la obstetricia, deriva su significado del latín “estar a la espera”, lo cual hace referencia a la especialidad de la mujer en sus periodos de gestación, parto y post-parto…

¿Y para la medicina tradicional china?
- Para los chinos la ciencia médica no es fragmentada, ni discrimina entre sí a los distintos sistemas del organismo, si no que estudian en su conjunto a todos los aspectos que conforman a la persona.
- Eso significa que aunque no existan especialidades médicas como las entendemos hoy en día, se comprende la fisiología femenina como un conjunto de particularidades que distinguen a la mujer del hombre, tanto en el funcionamiento del sistema reproductor como en el digestivo, nervioso, hormonal, etc…

Las famosas hormonas de la mujer…
- Es un claro ejemplo: Coincidimos en que hombres y mujeres comparten hormonas, aunque su cantidad y funcionalidad son distintas.

¿Qué son las hormonas?
- Sencillamente, son unas substancias químicas que genera el propio organismo y sirven de mensajeras. Éstas, mediante la circulación sanguínea, viajan por todo el cuerpo hasta que encuentran el lugar donde actuar, entonces dan las órdenes para que órganos concretos reanuden o suspendan su labor.
- Por esto es lógico que el sistema hormonal relacionado con la reproducción acabe afectando a otros sistemas como el musculo-esquelético, el vascular, o al cerebro.

¡Por esto tantas molestias!
- Sí, pero no debemos tomarlas como lo sano y natural… Hay mujeres que viven resignadas, hartas de ser mujer porque han sufrido toda su vida reproductiva dolores, cansancio, cambios de humor y otras alteraciones que consideran normales.

¿No son normales?
- El hecho de que una gran mayoría de mujeres las sufra no significa que tengan que estar ahí. Por naturaleza, la mujer es distinta, pero no enferma. Siempre se está a tiempo de recuperar el estado óptimo de vitalidad y olvidarse de esos síntomas.
- Para la medicina china el ciclo menstrual es el indicador más importante del estado general de salud de la mujer. Nos avisa de desequilibrios en otras áreas del organismo, y se considera de suma importancia recuperar la armonía de dicho ciclo.

¿Y cómo debería ser este ciclo?
- Debería ser regular cada 28 días y tener una duración de sangrado aproximada a 4-5 días. Aunque no vayamos a medir con cuentagotas el volumen de sangre, se puede observar si se necesita cambiar la compresa o el tampón con más o menos frecuencia durante el día.
- Otro aspecto importante es la calidad de la sangre…


¿La calidad de la menstruación?
- Sí, el color y textura de la sangre indica su condición: Debería ser rojo vivo con textura fluida y uniforme.
- Hay sangrados de coloración más clara y aguada, incluso amarillenta, que nos indican debilidad general.
- Otros con coloraciones oscuras o marronaceas, que pueden incluir la presencia de coágulos grandes o pequeños, que nos indican bloqueos causados por estrés, alteraciones emocionales, frío, calor, etc.

¿Y los dolores?
- Son el claro indicador de que algo le ocurre a tu cuerpo, y no deberían estar ahí.
- Se pueden situar en diversos lugares del cuerpo: En el bajo vientre, cercano a la pelvis o hacia los laterales reflejando los ovarios. En la espalda, por la parte baja u otras zonas. En las mamas, incluso la parrilla costal. En la cabeza, las piernas y los pies…
- Hay que tener en cuenta cómo es el dolor o las molestias

¿Cómo es el dolor?
- Si es muy agudo como pinchazos y desgarramientos, seguramente es que la sangre está estancada y aparezcan coágulos. Puede haber además acumulación de frío y lo podemos detectar con un tono violáceo en sangre y si las molestias mejoran con la aplicación de calor.

Aplicar calor es bueno entonces…
- No siempre. Si lo que hay es acumulación de calor en el cuerpo o especialmente en el útero, agravaríamos la situación. Normalmente el dolor que se siente es parecido al ardor, y el sangrado suele adelantarse, ser abundante y de coloración rojo intenso o incluso oscuro…

¿Y si hay pesadez?
- En ese caso, lo que hallamos es un exceso de humedad… Así le llamamos cuando el clima externo húmedo afecta a la menstruación, o más frecuente debido a la alimentación (por ejemplo exceso de dulce y grasientos) que acumula residuos en el organismo. Entonces el dolor suele ser más sordo con menstruación viscosa, amarillenta y abundante flujo vaginal.

¿Hay más casos?
- Sí los hay. Y también valoramos el momento de aparición y desaparición del dolor o las molestias…

¿Cómo cuándo…?
- Normalmente en los casos de debilidad, suele aparecer el dolor una vez ya ha comenzado la menstruación y se alarga después de que se termine el sangrado.
- En los casos en que el dolor aparece antes que el sangrado y desaparece también antes que termine la hemorragia, lo entendemos como un bloqueo que se destapa al empezar la menstruación… Suele coincidir también con las alteraciones emocionales.

¿Estar que muerdes?
Sí, todo molesta… irritabilidad o estar más sensible, como débil anímicamente hablando. Eso también tiene solución, aunque se haya padecido desde la primera regla.

¿Con hormonas?
- Nosotros no las administramos. Es tu cuerpo el que las genera y debe administrar. Si te doy algo que no está elaborando tu organismo, más perezoso se va a volver con el tiempo, lo volvemos dependiente de algo externo…
- Lo que hacemos es facilitar al organismo que restablezca el orden, estimular la tendencia natural a recuperar el estado óptimo de salud…


¿Cómo se consigue?
- Lo principal es comprender qué patrón ha estado sucediendo para perder el equilibrio. Conociendo las causas y comprendiendo a la persona como un todo, incluyendo las circunstancias que la influyen (situación anímica, laboral, constitución física, etc.), se pueden adoptar sencillas pautas que aminoren las alteraciones.
- Conjuntamente podemos establecer cualquier tipo de tratamiento que facilite el bienestar y la recuperación deseada. La medicina china dispone de diversas herramientas…  (Ver artículo “Lo especial de la Medicina Tradicional China

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.