¿Qi Gong o Chi Kung?

 ¿Es lo mismo o no?
- La escritura china obviamente es distinta a la latina. Y cuando los primeros occidentales importaron la cultura china a Europa, éstos transcribieron los caracteres chinos latinizándolos según la aproximación fonética del idioma europeo. Más tarde, aún se exportó a más países llegando a América, lo cual recreó muy diversas escrituras para un mismo concepto.
- Hasta que ante este inconveniente, se configuró una latinización oficial llamada Pin Yin, que es la que convierte los término fonéticos similares a “chi kung” en el escrito como “qi gong”.


Ahora sí: ¿Qué es Qi Gong?
- Etimológicamente es el trabajo con el Qi o energía vital. Se trata de una práctica de ejercicios que trabajan mediante la consciencia, la respiración, la postura y movimientos corporales armónicos. Aunque pueden considerarse muy diversas aplicaciones, su finalidad común es la de potenciar el equilibrio íntegro del organismo, tanto a nivel interno como externo.

¿Consideras al Qi Gong como meditación en movimiento?
- Sí, entendiendo que la meditación es el ejercicio de la consciencia. Si me siento y soy consciente de mí, de lo que me rodea, de lo que estoy haciendo… entonces estoy meditando. Igualmente: si camino, corro, salto, conduzco, canto, lloro, o realizo cualquier otra actividad cotidiana en la que soy consciente de todo ello… entonces estoy meditando.
- El Qi Gong, en este sentido es meditación, pues te propone realizar sus ejercicios tomando consciencia de tu cuerpo, tu respiración, tu mente, etcétera. Y además, profundiza en el cultivo y manejo del Qi.

¿Entonces la diferencia entre meditación y Qi Gong está en el movimiento?
- No necesariamente. También hay Qi Gong que se le puede considerar estático porqué algunos ejercicios tratan de mantener el cuerpo inmóvil, aunque en realidad, buscan generar un movimiento suave y armónico de la energía interna.
- Si la meditación discurre ejerciendo la consciencia, el Qi Gong lo hace con la energía vital. Lógicamente sus competencias se solapan. Pueden, y deben a mi entender, actuar en sinergia.

¿Es una gimnasia energética?
- La cuestión es qué entendemos por energía. La paradoja cultural que conservamos es que parece que la palabra energía se le atribuye una connotación negativo-supersticiosa. Sin embargo, vivimos más que nunca rodeados de energías invisibles: pensemos en telefonía móvil, redes inalámbricas, mandos a distancia para todo tipo de electrodomésticos, hornos microondas, aparatos de diagnóstico médico con rayos X o resonancias magnéticas…
- Otro aspecto que nos puede confundir es el del término “energética” asociado a las bebidas o las barritas de cereales, y otros tipos de ejercicios de gimnasia convencional en los que se suscita la sudoración y el ritmo cardíaco.
- Debo insistir en la importancia de comprender que mediante la armonización de nuestro cuerpo y mente somos capaces de influir en nuestra energía vital sin necesidad de “quemar” nuestra complexión ni recurrir a substancias externas.

¿Vendría a ser el Yoga chino?
- Chino, sí lo es. Y como ocurre en el Yoga, los hay de muchos tipos.
- Para cualquier disciplina siempre pueden aparecer diversas aplicaciones y finalidades, dependiendo del objetivo y el punto de partida…

Por ejemplo:
- Existen pautas estáticas y dinámicas; que pueden centrar su interés en el cuerpo, la energía, la mente, etc… Estos variopintos métodos suelen ser muestra de las diversas necesidades del ser humano.
- En algunos aspectos fisiológicos no es lo mismo ser hombre que mujer. Así como se puede considerar distintos condicionantes a la edad, el estado de salud previo, la posición social, o las ambiciones personales. Estos son algunos de los puntos de partida que puedo considerar importantes a la hora de escoger mis ejercicios. Del mismo modo, siempre debo tener en cuenta mis objetivos para escoger la práctica adecuada de Qi Gong.
- Así surgen las diferentes aplicaciones…

¿Y cuáles son éstas?
- La marcial o deportiva hacen hincapié en fortalecer el cuerpo y la preparación física y psicológica para el combate o las competiciones.
- La aplicación médica restaura la salud. Y la aplicación del “bienestar” que actúa antes que aparezca la enfermedad, como prevención y armonización general.
- Existe también Qi Gong para la iluminación, que se ocupa sobretodo de propiciar la longevidad y refinar el Qi para exponer al propio cuerpo a un proceso alquímico laborioso.
- Otros pueden ser de carácter intelectual, laboral, etc. cuyo objetivo se fijaría en mejorar el rendimiento concreto de la persona en dicho ámbito.

Habrá algo para lo que no sirva.
- En cualquier caso se deben tratar los ejercicios como un trabajo personal, y a la propia persona como un ser que integra todos los aspectos de su vida.
- Si así consideras al Qi Gong, así te sirve. Y si le atribuyes limitaciones en cuanto a potencial o diversificación de aplicaciones, así dejará de servirte.

Pero habrá alguna contraindicación o alguien que quede fuera de su práctica.
- Obviamente existen ejercicios concretos que no se los recomendaría a una mujer embarazada, o a alguna persona con según qué enfermedad. Tampoco conozco a nadie que enseñe Qi Gong a bebés. Pero la práctica de Qi Gong es adaptable a casi cualquier persona sin importar su condición cultural, de salud, edad, sexo, etcétera.
- En conclusión: Si conoces la condición de la que partes y el objetivo que persigues, con un repertorio mínimo tienes más que suficiente para obtener grandes beneficios.

¿Cuánto hay que practicarlo para obtener estos beneficios?
- Si tu meta es favorecer tu bienestar o mejorar tu rendimiento laboral, con una dedicación mínima de un par o tres de sesiones semanales de uno pocos minutos, en un par o tres de semanas podrás cuantificar tus frutos.
- Y si pretendes lograr la inmortalidad (como los antiguos taoístas), tendrás que poner mayor empeño en cuanto a duración, frecuencia y regularidad…

¿Muchas horas cada día?
- Jajaja… Recuerdo un maestro de acupuntura que decía que el Qi Gong no se practica dos o tres días a la semana, se practica cada día. En sus prácticas clínicas él nos introdujo el Qi Gong para mejorar la eficacia de la acupuntura y el bienestar del paciente durante la sesión.
- Yo lo enseño para que cualquiera pueda desarrollar su excelencia en lo que desee de su vida cotidiana. Soy partidario de que lo practiques las veces y el tiempo que a ti te resulten favorables.
- Para mi es mejor que apliques tu aprendizaje personal en tu día a día, en lugar de que practiques mucho-mucho y luego no seas capaz de adjudicarte beneficios prácticos.
- Todo dependerá de cuán distantes hayas fijado tus objetivos y el plazo asignado.

¿Hay un mejor momento o lugar para la práctica?
- Hay muchas condiciones dignas de consideración además del momento del día, estaciones del año, terrenos, recintos u otros espacios…
- Yo recomiendo aplicar el sentido común: Escoge un lugar en el que te sientas a gusto y el momento que te vaya mejor. Por ejemplo, a mi me encanta practicar en la playa, aunque hay días demasiado fríos, calurosos, ventosos o lluviosos en los que prefiero una sala ventilada y templada.
- Por otra parte, hay momentos para todo: La mañana para empezar bien el día. El atardecer para acostarme relajado. La noche para inspirar mis sueños. Al mediodía en invierno para llenarme de calor…

Hay quien asegura haber abandonado la práctica debido al insomnio…
- Hay una posibilidad iatrogénica (tratamiento erróneo), en la que el practicante de Qi Gong esté realizando algún tipo de ejercicio concretamente contraindicado por la propia naturaleza de éste, o que lo esté realizando sin la adecuada supervisión de un maestro.
- Quien enseña tiene la responsabilidad de explicar cada ejercicio teniendo en cuenta cómo realizarlo y otros aspectos como el cuándo, dónde, porqué, para qué, y para quién.
- Quien aprende, asume a su vez el compromiso por su salud y de practicar responsablemente.

¿Y un principiante…?
- Un principiante con una situación previa de mucho estrés y presión, al iniciarse comienza a desbloquear y destapar todas sus inquietudes y tensiones acumuladas, quizás durante años. Entonces es lógico que en algunos casos se pueda manifestar esta liberación como un factor que perturba el sueño. Este signo que indica que dicha persona está en un proceso de restablecimiento de su salud que durará unas pocas noches.
- Otro caso posible sería el de la persona asténica o que vive fatigada. Al empezar a disponer de energía suficiente y no sentirse agotado, su regenerado organismo manifiesta disponibilidad para las actividades previamente no realizadas. Simplemente duerme menos porque no necesita más. Este caso aún es más raro que el anterior y también tiende a regularse en pocos días.
- En cualquier caso existe una nueva toma de consciencia en la que la persona “repentinamente” se da cuenta de su estado de salud. Ya no hay encubrimiento de los síntomas, y se transita hacia la mejoría integral.

¿Y eso de no comer carne o bañarse después de la práctica?
- Verás, hay muchos contextos… ¡Y hablar de ello nos ocuparía todo un curso! Aunque la mayoría tienen su fundamento, es necesario comprender cada uno de estos requisitos en particular y en su conjunto, para que no se conviertan en formalidades banales, ni supersticiones, ni dogmas.
- Considero que el practicante, primero debe dominar aspectos como la atención, respiración, posturas y movimientos básicos. Luego puede ir profundizando en detalles más complejos y ambiciosos.

Insisto… ¿Qué puede tener de malo el hecho de ducharse?
- De la misma manera que una fuerte sensación de agua fría puede provocarte un corte de digestión, no tendría sentido cultivar el Qi para la iluminación en una práctica copiosa y luego desperdigarlo todo en plena digestión energética.
- Yo también insisto: Estamos hablando de prácticas muy avanzadas que requieren cuidados específicos. Por lo demás la práctica libre del Qi Gong es inocua.

Y para terminar, ¿Qué ventajas aporta el Qi Gong respecto a otras disciplinas?

  1. Pasar a ser dueño de uno mismo es la más importante para mí. Que uno mismo se responsabiliza y se reconoce cada vez más en sí mismo.
  2. Siempre resulta armónico, no hay sacrificios. Es un ejercicio que ante todo pretende el equilibrio integral de cualquier aspecto de la vida de la persona.
  3. Se puede focalizar la práctica a cualquier tipo de objetivo en muy diversos campos y siempre considerando a la persona como un todo integrado en el mundo en el que vive. Aporta adaptación, y una visión positiva y provechosa de lo que nos rodea.
  4. Adaptable todo tipo de personas, ya sean muy activas o pausadas como para practicar la meditación o la gimnasia convencionales.
  5. Las demás, muy variadas, las puedes encontrar en cualquier artículo de Qi Gong o Tai Ji...
                                                                              Próxima Entrega: Distinguiendo Tai Ji y Qi Gong

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente de punta a rabo!!!
muchas gracias!
Carlos
Necochea
Argentina

¿Qué es exactamente...?

Si tienes alguna duda de lo que es la MTC, Shen y Emociones, PNL, Kinesiología Holística, Holosíntesis, Qi Gong, Reiki, Osteopatía, Alimentación Natural y Energética, Mandalas, Astrología Bazi, Feng Shui, etc...
- Clicka aquí y lo resolvemos.